A.F.A.D.
Asociación para la Formación y Ayuda al Diabético

C/ Francisco de Rojas 9, 1º dcha 3 - 28010 Madrid
Tfno/Fax/Contestador : 91 447 00 35
afad@altavista.net
  Home   La Asociación   Actividades   Noticias   Educación Diabetológica   Consultorio Médico

Noticias
  Noviembre '99
  Diciembre '99
Cómo medir la glucosa en sangre
sin efectuar un pinchazo

Un estudio ha demostrado que el "GlucoWatch" mide el nivel
de glucosa en sangre con la misma precisión que el molesto método que se usa actualmente.


AINHOA IRIBERRI

Parece un reloj de diseño ultramoderno, pero sirve para medir los niveles de glucosa en sangre. Una compañía estadounidense ha desarrollado el GlucoWatch, un aparato que consigue recoger una muestra de la glucosa a través de la piel sin tener que perforarla. Aunque hace ya tiempo que existe este invento, un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses que se ha publicado en la prestigiosa revista The Journal of American Medical Association (JAMA) ha demostrado que la precisión del GlucoWatch a la hora de evaluar los niveles de glucosa en sangre es muy similar a la del tradicional método de medición.
  Además, la Food and Drug Administration (el organismo que se encarga de dar luz verde a los medicamentos en Estados Unidos) ya ha puesto fecha para revisar el invento (será el próximo 6 de Diciembre), por lo que la comercialización del aparato podría ser una realidad en abril del año 2000, según informaron fuentes de la compañía que desarrolla el GlucoWatch, Cygnus.

CONTROL. Un control estricto de los niveles de glucosa en sangre implica una gran mejora en la calidad de vida de los pacientes con diabetes. Hasta ahora, esta medición sólo se podía efectuar de un modo: pinchándose en la yema del dedo y depositando una muestra de sangre en una tira de papel (desarrollada especialmente para ese fin) que, a su vez, se debe insertar en un instrumento que lee cuánta glucosa hay en la muestra. Un procedimiento molesto que debe repetirse, varias veces al día.
  El GlucoWatch está compuesto de dos partes: un monitor, que se lleva en la muñeca como el reloj y que tiene una pantalla en la que se ven los resultados y un autosensor (de uso diario), una especie de parche (parecido a los que se utilizan para suministra nicotina) que se coloca debajo del aparato y que es el que se encarga de recoger la glucosa para analizarla. El proceso por el que esto se realiza se denomina iontoforesis.
  El monitor envía pequeñas corrientes eléctricas a la piel, abriendo los poros y extrayendo minúsculas cantidades de glucosa. Estas se depositan en el autosensor, que contiene una muestra del enzima glucosa oxidasa. Cuando la glucosa extraída entra en contacto con el enzima se produce una reacción química y se forma peróxido de hidrógeno.
  Esta sustancia es la que detecta el biosensor del monitor (que está en contacto con el autosensor) para, a continuación, convertir ese dato en una señal eléctrica que se traduce en una lectura fiable del nivel de glucosa en sangre. El monitor se debe programar de acuerdo a cada paciente. La finalidad de dicha programación es que el aparato pueda comparar los niveles de glucosa que obtiene con la presencia habitual de esta sustancia en el enfermo. El artilugio hace sonar una alarma cuando detecta unos niveles de glucosa en sangre demasiado altos o bajos para los parámetros del usuario.
  El estudio que ha demostrado la eficacia del GlucoWatch ha sido llevado a cabo por médicos de Cygnus (la compañía que desarrolla el aparato), del Centro para la Diabetes Infantil Barbara Davis, de la Universidad de Colorado y del Sansum Medical Research Institute (todos ellos en Estados Unidos).
  Los investigadores estudiaron a 92 enfermos de diabetes tipo 1 y 2. Los pacientes se sometieron a mediciones de su nivel de glucosa en sangre tanto por el método tradicional como por el GlucoWatch. A 63 participantes se les colocaron dos monitores para ver si los resultados eran iguales o no. Además, los pacientes sufrieron variaciones en su dieta mientras duró el estudio para que presentaran diversos niveles de glucosa en las distintas mediciones.

RESULTADOS. Los resultados indicaron que el GlucoWatch distinguía el nivel de glucosa en sangre con la misma precisión que el método tradicional. Los investigadores apuntaron que las mediciones del nuevo aparato tardaban 18 minutos más en leerse que las otras. Esto no pareció preocupar a los médicos ya que, según declaró el doctor Russel Potts: "este retraso no es un problema porque los niveles de glucosa en sangre no cambian tan rápido"
  El GlucoWatch efectúa hasta tres mediciones de la glucosa por hora, durante 12 horas, que es el tiempo de vida del autosensor. Según los autores del estudio, calibrar frecuentemente los niveles de glucosa en sangre puede ayudar a que tanto el paciente como el médico que le atiende afronten mejor la enfermedad, haciendo los tratamientos más agresivos cuando sea necesario para el enfermo.
  Los investigadores encontraron un punto negro en el GlucoWatch. Según apuntan en su estudio, llevar durante 12 horas el autosensor sobre la piel produce irritación dérmica (en el punto donde se ha producido la descarga eléctrica), aunque sólo dura de 3 a 7 días. Los médicos creen que una posible solución a esta molestia sería cambiar el GlucoWatch de posición varias veces al día.
  Otro problema de este método de medición es su precio: según los cálculos de la compañía fabricante del relog, Cygnus, el GlucoWatch tendrá un precio aproximado en el mercado de 40.000 pesetas, más del doble de lo que cuesta el aparato que utilizan los diabéticos hoy en día para medir sus niveles de glucosa en sangre. Además, los diabéticos que optaran por este método tendrían que adquirir los autosensores, de uso diario, que costarían 600 pesetas cada uno.

El Mundo, suplemento SALUD - Sábado 20 de Noviembre de 1.999



Más información
  Página de Cygnus sobre su GlucoWatch Monitor
  http://www.cygn.com/glucowatch.html


A.F.A.D. - 1999
Ultima modificación: 29 de Noviembre de 1.999

Home | La Asociación | Actividades | Noticias
Educación Diabetológica | Consultorio Médico